Itinerarios guiados “Anem a cal fotògraf”

Coincidiendo con la instalación fotográfica Galería Urbana de Retratos y con la exposición “Els Napoleon, Un Estudi Fotogràfic” hemos organizado los itinerarios guiados “Anem a Cal Fotògraf”. Se trata de un recorrido por las calles que, a lo largo del siglo XIX acogieron los estudios fotográficos más importantes de la ciudad. Reviviremos una experiencia no muy lejana, ya que, hasta hace poco, aun era habitual dignificar los acontecimientos especiales de la vida con una visita al fotógrafo.

Está previsto realizar estas visitas durante los sábados del mes de marzo. Todas ellas empezaran en la Rambla, Frente al Frontó Colom y acabaran frente al Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

La primera de las visitas estará dirigida por las especialistas Nuria F. Rius y Maria Santos García Felguera, quien, además es co-comisaria de la muestra expuesta en el Arxiu Fotogràfic..

Os invitamos a que leáis las crónicas que Pedro Arroyo y Manel O. Company han hecho de las visitas.

Fechas: Sábados Hasta el 14 de mayo.
Horario: De 11h a 12.30h
Precio: 4€
Punto de encuentro: Frente a Frontó Colom, Rambla Santa Mònica, 18
Información e inscripciones:
93 256 34 20
arxiufotografic@bcn.cat

Inauguración de Galería Urbana de Retratos


Nos complace invitarles a la inauguración de la instalación fotográfica Galería Urbana de Retratos.

Dicho acto coincidirá con el descubrimiento de una placa dedicada a la familia de fotógrafos Napoleón y la inauguración de la exposición "De Daguerre al Cinematógrafo. Los fotógrafos Napoleón en el Frontón Colón"

Galería Urbana de Retratos se integra dentro del ciclo de actividades de AfterFoto, que vienen programando el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Arqueologia del Punt de Vista. Está organizada conjuntamente con el Institut de Cultura de Barcelona, y cuenta con el patrocinio de Travel Club.

Galeria Urbana de Retratos está fabricada con una selección de las fotografías que se muestran actualmente en la exposición “Los Napoleon, un Estudio Fotografico”.

La instalación fotográfica se complementará con una serie de visitas guiadas de las que informaremos muy prontito.


Barcelona, bombardeo del 13 de febrero de 1937


Ricard Martínez, 2011. Esquina de las calles Perill con Venus, en Gracia. En la mano, efectos del bombardeo del 13 de febrero de 1937. (Comissariat de Propaganda-ANC/Fons Generalitat Segona República)

Estas dos fotografías han sido realizadas esta mañana, 13 de febrero de 2011, y están separadas por muy pocos metros. La imagen superior corresponde al primero de los ataques que sufrió la ciudad entre 1937 y 1939. La imagen inferior esta hecha frente al lugar donde se ubicó la Junta Central de Defensa Pasiva. Una institución gubernamental creada para contrarrestar y combatir el efecto de esas agresiones.



Ricard Martínez, 2011. Jardinets del Passeig de Gràcia. En la mano: fotografía de Ramon Perera de la fachada de la Junta Central de Defensa Pasiva. 1938. (Biblioteca de la Abadía de Montserrat)