Recuerdos del futuro. Refotografías de la plaza Catalunya

Una señora detiene un furgón de antisturbios en una foto que, de momento, no hemos podido atribuir. (refotografía Arqueologia del Punt de Vista)

Las fotos nos hablan de nuestro futuro. Esto se evidencia cuando tenemos la oportunidad de observar una fotografía en el mismo lugar donde fue realizada. Desde esas coordenadas, la foto nos cuenta como ha llegado hasta ahí. Pero también nos pregunta como hemos llegado nosotros y, lo que es mas importante, qué vamos a hacer a partir de ese momento.

Os invitamos a que vayáis a un lugar cargado de deseos y de futuro: Las plazas donde los ciudadanos concentramos nuestras protestas. Llevad fotos de ese mismo sitio y tomad una nueva imagen desde el mismo emplazamiento. Os proponemos que colguéis esas refotografías aquí, como testimonio del flujo de anhelos que se ha desatado.

Una captura de uno de los múltiples vídeos que corren por la red y que, como la anterior, todavía no hemos podido atribuir. (refotografía Arqueologia del Punt de Vista)

Periodistas gráficos de fosforito registran los efectos del ataque de los men in black (Sergi Bernal/Arqueologia del Punt de Vista)

Tras los ataques, el campamento vuelve a reconstruirse. Los objetos no siguen en el mismo lugar, pero todo continua en su sitio. (Clara Nubiola/Arqueologia del Punt de Vista).

Plaza Catalunya

En la mano una foto tomada el 14 de abril de 1931. En ella los ciudadanos celebran el resultado de unas elecciones. Tras esa foto, sigue la acampada de la plaza Catalunya. Tras tantos años, y en unas elecciones parecidas, allí no se celebra nada. Tan solo se recuerda de dónde salen los votos y lo que cuesta que se administren correctamente. (foto Joan Fontanillas, 1931/Ricard Martínez, 2011).