EL ATROZ DESMOCHE, OTRA VEZ

En la portada del libro, aspecto del rectorado de la Universidad de Barcelona, tras los bombardeos de 1938. El Atroz Desmoche, de Jaume Claret, trata sobre la destrucción de la Universidad española tras la victoria franquista. La foto está tomada en el mismo lugar, el 22 de mayo de 2012, durante la huelga contra el desmantelamiento de la enseñanza pública.
(Arxiu Històric de la Universitat de Barcelona, 1938- Ricard Martínez/APV, 2012)


Hoy he quedado con Rafael Ramos para devolverle un libro. Antes le he pedido que me ayude a hacer esta refotografía. Ha sido una refoto de guerrilla, a mano alzada. La Universidad estaba casi tan desierta, como en la foto. Todos estaban fuera, en la mani convocada contra los recortes en Enseñanza. A Rafael -profesor universitario convertido en participante gustoso de esta refotografía- le ha costado mantener el pesado libro en el lugar apropiado. Para resarcirnos del esfuerzo, al acabar no hemos tenido más remedio que ir al Habana, donde nos esperaba Ekaterina, su chica. Allí nos hemos puesto las botas (en el caso de Ekatertina, naturalmente, unas katiuscas)


Aspecto de la manifestación contra los recortes en enseñanza (Ricard Martínez, 2012)

Breakaway. Canciones para bailar en carne y hueso.

No es la primera vez que le seguimos la pista a canciones. Debe ser que algunas de ellas señalan los lugares por donde hemos pasado. Hace poco pude recuperar esta canción con el caza-mariposas musical del telefonino. Es Breakaway, soul supersónico para bailar tocando el suelo sólo lo imprescindible. La  cantaba Tracy Ullman en 1983. Cuando, tras tanto tiempo, la volví a escuchar, pensé que pertenece a esa categoría de canciones que cuando hayamos muerto, lamentaremos no poder volver a bailar de la manera en que lo hicimos. 


Viajemos un poco por esa canción. La grabó Irma Thomas en 1963, aunque esta risueña versión del video es de finales de los 80. Breakaway era de esas canciones de letra triste y melodía alegre que las hacía extrañas, aun cuando no las entendíamos. 


Esta es una poderosa interpretación dibujada apretando el lápiz por Piccola Pupa. En 1965 era una cantante adolescente italiana y ahora es una veneralbe abuelita retirada  y con 5 nietos.

Por último, las chicas y chicos del apretujado grupo japonés The Oldtones nos recuerdan que, cuando hayamos muerto, siempre habrá quien siga bailando nuestras canciones, o algunas parecidas, como nosotros lo hicimos, con carne y huesos.


Si se han quedado con ganas, aquí hay más. Arigato