BANYOLES DEL RECORD A LA MIRADA. REFOTOGRAFIA AL PLA DE L'ESTANY

El recuerdo es una reconstrucción del pasado con referencias prestadas del presente.
Maurice Halbwachs

© Ricard Martínez

RECUERDOS COLECTIVOS
Banyoles del Record a la Mirada es una exposición sobre Refotografía y álbum familiar. Surge del taller Del Record a la Mirada, Organitza i Refotografia el teu Arxiu Familiar, impartido por Susanna Muriel, archivera especializada en colecciones fotográficas y Ricard Martínez, fotógrafo especialista en Refotografía, que se impartió en octubre de 2015 en el Arxiu Comarcal del Pla de l'Estany. Durante el taller, los docentes, ofrecieron unas primeras pautas para la organización y conservación de las fotografías custodiadas en los archivos familiares de los participantes, que además pudieron compartir sus inquietudes por conservar sus diversos recuerdos fotográficos. 
También tuvieron la oportunidad de interactuar con el recuerdo contenido en esas imágenes familiares, a través de la Refotografía. Para ello, realizaron unas primeras refotografías trabajadas por equipos, para así poner en práctica la metodología que se les había explicado, y a la vez familiarizarse con la técnica. Una vez finalizada la parte presencial del taller, los alumnos, ahora devenidos refotógrafos, han realizado un proyecto personal de Refotografía, a partir de su propio fondo familiar.

© Ricard Martínez

UN LUGAR LLAMADO RECUERDO
La presente exposición recoge el resultado de esta singular experiencia. Son refotografías de Joan Anton Abellan, Nuria Batllem Cabello, Júlia Chinchilla, Rosa Cortada Costa, Roser Juanola, Pere Noguer, Rafael Ponsatí, Joan Riart i Vendrell, Isabel Saus y Teresa Vilanova. La muestra también incluye las fotografías familiares de las que parten cada uno de los proyectos, así como otros materiales originales. Todo ello procedente de los respectivos álbumes familiares, así como del fondo del mencionado Arxiu Comarcal del Pla de l’Estany. 
La inmensa mayoría de esas imágenes se ubican en Banyoles y sus alrededores. Son recuerdos personales heredados de un paisaje común a muchas miradas. Desvelan cómo las fotografías están ligadas a los lugares y a los recuerdos. Invitan al visitante a transitar por ellas y por el paisaje que evocan a través de los diversos momentos registrados en una sola imagen. 

Son fotografías fijadas en el pasado y observadas, siempre desde el futuro, que es el lugar hacia donde viajan los recuerdos.

© Ricard Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario